Calendar

February 2016
SunMonTueWedThuFriSat
 << <Jun 2017> >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829     

Announce

Who's Online?

Member: 0
Visitor: 1

rss Syndication

Posts sent on: 2016-03-13

Consejos Fotografía Digital

?Manu Jiménez Fotógrafo De Bodas, Fotógrafo De Bodas En Madrid, Fotografía Llena De Emoción

El motivo de especializarme en la fotografía nocturna fue una cuestión, por decirlo de algún modo, de amor. El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid alude de manera explícita a las Humanities Computing anglosajonas, utiliza el membrete Informática Humanística? para designar en español a la nueva disciplina y localiza sus orígenes en el celebre proyecto de Roberto Busa sobre la obra de santo Tomás de Aquino. Como broche para terminar esta sección he elegido Bibliotecas digitales españolas a texto completo? de José Luis Canet (2005). Atti del XXIII Convegno, Palermo, 6-8 Ottobre 2005, 1. Madrid: Instituto Cervantes-Aispi.


En este trabajo el catedrático de la Universitat de València destaca que los primeros proyectos de digitalización se conformaban con dar acceso a los textos en formato HTML y en ocasiones explotaban los recursos multimedia y las posibilidades relacionales del hipertexto. El artículo fue publicado en la revista Espéculo y se ocupa del desarrollo de las Humanities Computing en al ámbito anglosajón.

Pero éstas no son las únicas debilidades del sistema español: la falta de coordinación dificulta la exportación transformación del material digitalización, es decir, su preservación y el diálogo entre distintos proyectos, pues la mayoría se ha diseñado de manera autónoma sin contemplar el uso de estándares (Canet, 2005: 156). En resumen, para que la situación española mejore, es necesario voluntad política, que podría derivar en un pacto entre ministerios y Comunidades Autónomas.


Finalmente, para paliar el descontrol en lo referente a las publicaciones electrónicas, Canet propone la creación de un registro de textos con una numeración normalizada de localización (algo así como un ISBN para el medio digital). El artículo apareció en Revista Digital Universitaria y trata, muy brevemente, temas como el papel jugado por Roberto Busa en los orígenes de las Humanidades Digitales y principios elementales como la interdisciplinariedad el diseño de bases de datos.

El artículo, publicado en la revista digital Anuario ThinkEpi, esboza unos planteamientos principalmente basados en el desarrollo y prácticas del ámbito anglosajón, aunque hacia el final del artículo menciona al máster en Humanidades Digitales de la Universidad de Castilla-La Mancha y la creación en México de la RedHD < >. Urbina, Eduardo, Erica Pasquel, Richard Furuta, Carlos Monroy, Jie Deng, y Neal Audenauert (2007).

Por último, se ocupa de la situación mexicana de las Humanidades Digitales y destaca tres proyectos: el Corpus Histórico del Español en México < :8080/cemc/ >, el Proceso judicial a Francisco I < > y la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano < >. BDDH < >), dirigida por Ana Vian Herrero (Universidad Complutense de Madrid), que no solo permiten realizar búsquedas complejas sino que también dan acceso a algunos de los textos en HTML y/ formato PDF.

Me refiero a la comunicación Humanidades Digitales, crítica textual y la Edición Variorum Electrónica del Quijote (EVE-DQ)? 27 que dio Eduardo Urbina en el XXIII congreso de la Associazione di Ispanisti Italiani celebrado en 2005, pero cuyas actas fueron publicadas dos años más tarde, en 2007. Como ocurrió en Reino Unido y Norteamérica con la expresión Humanities Computing durante los primeros siete u ocho años de la pasada década, en los últimos años se han seguido publicando en España algunos trabajos que utilizan los términos Informática Humanística?.

Si dejamos de lado la organización de actos y seminarios, y dirigimos la mirada hacia los proyectos iniciados en el período que va desde 2006 hasta el presente, es obvio que la creación de bases de datos sobre literatura es una tendencia al alza. Por si no esto no fuera de por sí elogiable, la edición ofrece diversos índices que facilitan la exploración del texto y localiza en un mapa los lugares mencionados en la obra valiéndose del servicio de Google. La ?Informática Humanística': una puerta abierta para los estudios medievales en el siglo XXI?.

La tecnología digital ha servido para que los humanistas revisaran la historia del libro y para que reflexionaran sobre el valor de su trabajo en un momento en que cualquier actividad parece que deba justificarse en términos utilitarios. Asimismo, el hipertexto y la interactividad, desde perspectivas más teóricas que positivistas, han servido para situar al lector en una situación privilegiada respecto al autor y al texto, que la Filología y los formalismos habían encumbrado durante gran parte del siglo XX. Normas y estándares para la codificación de textos y para la ingeniería lingüística?. Martínez Poveda, Paloma, Raquel Pérez Barroso, y Jorge Carlos Villar Rodríguez (2005).

Sánchez, Fernando, Jordi Porta, José Luis Sancho, Amalio Nieto, Almudena Ballester, Adelaida Fernández, Javier Gómez, Laura Gómez, Encarnación Raigal, y Rafael Ruiz (1999). Caracteres es una revista académica orientada al análisis crítico de la cultura, el pensamiento y la sociedad de la esfera digital. Estudios culturales y críticos de la esfera digital ~ Contactar ~ Revista académica independiente.
13 Mar 2016
Admin · 46 views · Leave a comment